Trasplantes de órganos crecieron entre un 38% y un 100% el último año

 
Foto con fines ilustrativos.
El 2024 cerró con una cifra histórica en cuanto a donaciones de órganos y trasplantes, las cuales crecieron entre un 38% y un 100%.
Según cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se registraron 66 donantes fallecidos de órganos y tejidos, se trasplantaron 85 órganos de donantes igualmente fallecidos, y se efectuaron 201 trasplantes de tejidos.
De acuerdo con los datos de la CCSS, en 2024 se alcanzaron 29 donaciones de personas fallecidas por muerte encefálica y 66 donaciones por paro cardíaco, lo que representa un 38% más que lo obtenido en durante el 2023 y la cifra más alta en donación desde el 2020.
La clasificación de los 85 trasplantes de órganos es el siguiente:

Corazón: 8 trasplantes. Un 100 % más que en el 2023, igualando el récord histórico.
Pulmón: 7 trasplantes. Máximo histórico en un año.
Hígado: 26 trasplantes. Un 63 % más que en el 2023, estableciendo un récord anual.
Riñón: 44 trasplantes. Un 38 % más que en 2023, siendo un máximo histórico.

 
“Estos logros reafirman que la donación y el trasplante representan una oportunidad real de vida para cientos de personas que se encuentran a la espera de un órgano. Cada órgano que se trasplanta significa una nueva esperanza para quienes padecen alguna enfermedad crónica o terminal”, dijo el doctor José André Madrigal Bustamante, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.

La Caja Costarricense del Seguro Social, recalcó “la importancia de manifestar en vida, a la familia y amigos, nuestra voluntad de convertirnos en donantes de órganos y tejidos, decisión que ya puede ser registrada oficialmente en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).”

Source
Eduardo Aymerich

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button